Prestaciones Sociales

Valdemaqueda gestiona los Servicios Sociales municipales a través de la Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Oeste. Mediante esta entidad se gestiona de forma conjunta en pro de la eficiencia los Servicios Sociales municipales de diez municipios de la zona oeste de la Comunidad de Madrid (Colmenarejo, El Escorial, Fresnedillas de la Oliva, Navalagamella, Robledo de Chavela, San Lorenzo de El Escorial, Santa María de la Alameda, Valdemorillo y Zarzalejo).

Las oficinas se encuentran en San Lorenzo de El Escorial, C/ Juan de Toledo, 27.

Los Servicios Sociales de Atención Primaria son la puerta de acceso de los ciudadanos al Sistema Público de Servicios Sociales y ahora también al Sistema de Atención a la Dependencia.

Funciones de los Servicios Sociales de Atención Primaria:

  • Detección y análisis de necesidades y demandas en su ámbito de intervención; diagnóstico y valoración técnica de situaciones, necesidades o problemas individuales y colectivos; identificación y captación de poblaciones en riesgo para el desarrollo de campañas y acciones de carácter preventivo y atención profesional personalizada.
  • Prestaciones del sistema público de Servicios Sociales:
  • Prestaciones de carácter técnico; consistente en informar sobre recursos sociales y el acceso a los mismos; valoración individualizada de cada situación, y asesoramiento, apoyo y acompañamiento social a personas o grupos para superar situaciones problemáticas.
  • Prestaciones económicas: entregas dinerarias de carácter periódico o pago único, para facilitar la integración social de las personas, paliar situaciones transitorias de necesidad o garantizar mínimos de subsistencia. Como pueden ser: ayudas de emergencia social, Renta Mínima de Inserción de la Comunidad de Madrid, ayudas económicas a particulares para el fomento del acogimiento familiar de menores, mayores y personas con discapacidad, ayudas para mejorar la habitabilidad en las viviendas de mayores, gestión de las pensiones no contributivas por invalidez o jubilación de la Seguridad Social, etc.
  • Prestaciones materiales: aquéllas cuyo contenido económico o técnico es sustituido, en todo o en parte por su equivalente material. Tendrán esa consideración las siguientes: atención residencial, atención diurna, atención domiciliaria, y teleasistencia.

La Mancomunidad Sierra Oeste desarrolla distintos programas para atender las demandas de las personas, las familias y colectivos, estos son:

  • Programa de Trabajo Social.
  • Programa de Familia e Infancia.
  • Programa de Inmigración.
  • Programa de Mayores.
  • Programa de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género.

Para más información puede acceder a la página web corporativa: www. mancomunidadsierraoeste.org o llamar a los teléfonos de contacto 91 896 04 15 / 91 896 07 05.

 

Ayuntamiento de Valdemaqueda

escudo Valdemaqueda

Plaza de España, nº 1
28295 Valdemaqueda - Madrid
Teléfono: 91 898 47 29
Fax: 91 898 46 47
Horario de atención al público:
de 09:00 a 14:00 h.

fb logo

Agenda

27
Abr
Valdemaqueda
Fecha 27 abril 2024

27
Abr
Valdemaqueda
Fecha 27 abril 2024

27
Abr
Valdemaqueda
Fecha 27 abril 2024

 Creatividad y desarrollo      logo Sindec